2014 ::: Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
Qosqo ::: Capital del Imperio INCA    
logo-region

Distrito de Maras - Urubamba - Cusco

Urubamba | Chinchero | Huayllabamba | Machupicchu | Maras | Ollantaytambo | Yucay

Ubicación Geográfica

El distrito de Maras es uno de los siete distritos de la provincia de Urubamba, ubicada en el departamento del Cusco, bajo la administración del Gobierno regional del Cusco, en el sureste del Perú.

Datos Históricos

El distrito fue creado el 2 de enero de 1857. En 2005 contaba con 7.167 habitantes.

Su capital es la ciudad de Maras, que se encuentra a 40 kilómetros del Cuzco, en el Valle Sagrado de los Incas se sitúa a la cota de 3 375 msnm.

Desde allí se aprecia parte de la cordillera de Urubamba y las cumbres níveas del "Weqey Willka" (hoy "La Verónica", 5682 mts.) y el "Chikón" (5530 mts). Al parecer fue un poblado preinkásico con ocupación posterior discontinua; en esta zona se encuentran gran cantidad de fragmentos cerámicos de la cultura Chanapata, así como raspadores y cuchillos de obsidiana. El pueblo fue fundado en la colonia por el español Pedro Ortiz de Orué, y su ocupación importante empiezó cuando los nobles cusqueños del Inkario fueron despojados de sus palacios en el Qosqo y tuvieron que salir a establecerse en otros pueblos pequeños como San Sebastián y Maras. Igualmente, en la guerra iniciada por Manko Inka por la recuperación de su Nación Quechua, Maras sirvió de bastión para los invasores en sus incursiones contra el pueblo de Ollantaytambo ocupado por el Inka durante 2 años. Muchas de sus casas están blasonadas con escudos nobiliarios en sus dinteles de piedra lo que indica la importancia adquirida en aquella época cuando fue lugar de paso obligado para los arrieros y sus recuas de mulas que transportaban productos tropicales y especialmente hojas de coca desde la selva alta cusqueña para satisfacer las necesidades de la ciudad del Qosqo y el país.

Fue declarada "Villa de San Francisco de Asís de Maras" (Villa: ciudad o pueblo que tenía ciertos privilegios); en aquel entonces tuvo mucha más importancia que el poblado de Urubamba, mas hoy es un pueblo que languidece como consecuencia de su aislamiento y el desarrollo de la vida moderna. Posee una iglesia fabricada en adobes, típica de la arquitectura religiosa pueblerina, en cuyo atrio se halla una cruz labrada en granito; al interior de la iglesia se guardan lienzos de escuela cusqueña representando a los Apóstoles y otros, cuyo autor es el pintor Quechua don Antonio Sinchi Roqa Inka quien fue natural de Maras y pintó con mucho esmero para su iglesia; éste fue coetáneo del obispo Mollinedo y Angulo, y alcanzó celebridad a mediados del siglo XVII

Autoridades 2011 - 2014

- Municipales

  • Alcalde:Miguel Morales Enriquez, Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado (APU).
  • Regidores: Mario Guevara Lucana (APU), Gerónimo Huamán Lizaraso (APU), Serafina Ylla Quispe (APU), Grimaldo Meza Challco (APU), Eloy Guillermo Arroyo Quispe (Movimiento Regional Pan).

Atractivos Turísticos

Como atractivos turísticos cuenta con:

  • Una iglesia colonial, la iglesia de San Francisco de Asís, en las afueras de la ciudad, sus paredes de barro se apoyan sobre una base de mampostería en piedra.
  • Una zona arqueológica, Moray, actualmente en fase de consolidación de los hallazgos, era utilizada por los Incas para investigar y adaptar semillas, particularmente del maíz.
  • En una zona de salinas, se trata de un afloramiento de aguas termales saladas, estas son conducidas a diversos estanques de evaporación, donde en ciclos de unos 24-30 días las 120 familias que se ocupan de esta actividad retiran la sal que después de ser iodado es comercializado en el mercado local.

Las Salineras de Maras

Hacia el noroeste del pueblo de Maras se encuentran las famosas salineras hasta donde se puede llegar a pie por el camino de herradura o en carro por la carretera de tierra que es casi intransitable en la estación de lluvias. Las salineras de Maras conocidas por algunos como "minas de sal" están constituidas por unos 3000 pozos pequeños con un área promedio de unos 5 m2, construidos en un costado de la inclinación de la montaña de "Qaqawiñay", que durante la época de sequía se llenan o "riegan" cada 3 días con agua salada que emana de un manante natural ubicado en la parte superior de los pozos para que al evaporarse el agua, la sal contenida en ésta se solidifique paulatinamente. Ese proceso continuará aproximadamente por un mes hasta obtener un volumen considerable de sal sólida, de unos 10 cms. de altura desde el piso, que posteriormente es golpeada y así granulada; la sal será después embolsada en costales plásticos y enviada a los mercados de la región; hoy esa sal está siendo yodada por lo que su consumo no es dañino.

Andenes Circulares de Moray

Moray se encuentra a 3,500 msnm, se ubica a 74 km de la ciudad del Cusco. Es famoso por el anfiteatro hundido, formado por cuatro andenes circulares que parecen desaparecer en el interior de la puna, a manera de un cráter artificial. Al parecer, el lugar constituía un centro de investigación agrícola inca dedicado a la experimentación de cultivos en torno a los diferentes niveles altitudinales de sus parcelas (algunas a más de 100 m de profundidad). Las andenerías, construidas sobre muros de contención rellenados con tierra fértil y regados mediante complejos sistemas de irrigación, permitían cultivar más de 250 especies vegetales.

La disposición de sus andenes produce un gradiente de microclimas teniendo el centro de los andenes circulares concéntricos una temperatura más alta y reduciéndose gradualmente hacia el exterior a temperaturas más bajas, pudiendo de esta forma simular hasta 20 diferentes tipos de microclimas. Se cree que Moray pudo haber servido como modelo para el cálculo de la producción agrícola no solo del Valle del Urubamba sino también de diferentes partes del Tahuantinsuyo.

Los enormes andenes circulares de Moray se ubican a 53 Km. del Cusco por la carretera que conduce al valle del Urubamba. Moray está a 7 kilómetros de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas.

Costumbres y Tradiciones

Dentro de las principales festividades tenemos:

  • Aniversario del distrito de Maras
  • Fiesta de San Francisco de Asis
  • Virgen de Belén

Videos de las Ultimas Actividades
Donaciones y Chocolatada en la Comunidad de Cotataqui - PISAC
Donaciones en la Comunidad Campesina de Ampay - PISAC
Feria Boniotur 2012 - Stand PISAC
Uso de Redes Sociales para las Exportaciones


Promo Región Cusco © 2012-2014


www.promoregioncusco.com
info@promoregioncusco.com
Celular / Cell Phone : +51 974 200077