2014 ::: Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
Qosqo ::: Capital del Imperio INCA    
logo-region

Distrito de Chinchero - Urubamba - Cusco

Urubamba | Chinchero | Huayllabamba | Machupicchu | Maras | Ollantaytambo | Yucay

Ubicación Geográfica

El Distrito peruano de Chinchero es uno de los 7 distritos de la Provincia de Urubamba, ubicada en el Departamento de Cusco, bajo la administración el Gobierno Regional del Cusco.

La Provincia de Urubamba desde el punto de vista de la jerarquía eclesiástica está comprendida en la Arquidiócesis del Cusco.

Datos Históricos

Oficialmente, el distrito de Chinchero fue creado el 9 de septiembre de 1905 mediante Ley No. 59 dada en el gobierno del Presidente José Pardo y Barreda.

Aquí está lo que en la época incaica fue la hacienda real de Túpac Inca Yupanqui, así como un templo colonial construido sobre basamentos de dicha civilización, especialmente las típicas puertas o ventanas más anchas abajo y más angostas arriba, lo que fue una característica de la arquitectura incaica.

Autoridades 2011 - 2014

- Municipales

  • Alcalde: Juan Carlos Gómez Llamo, del Movimiento Regional Pan.
  • Regidores: Domingo Escalante Kjuiro (Pan), Braulio Huaman Escalante (Pan), Cirila Quillahuamán Condori (Pan), Maribel Ofelia Puma Segovia (Pan), Adrián Sallo Quispe (Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado).

Geografía

La capital es el poblado de Chinchero, situado a 3 754 msnm. A 28 kilómetros del Cuzco, en la provincia de Urubamba, Departamento del Cuzco, y antes de llegar al Valle Sagrado de los Incas (y el río Urubamba) se encuentra el pueblo de Chinchero. El mercadillo de los domingos, que en su origen estuvo dominado por el trueque de productos entre los pobladores de la zona, en la actualidad es un atractivo turístico por la oferta de sus artesanías y textilería inca fabricados en el estilo precolombino.

Complejo Arqueológico de Chinchero

El Complejo arqueológico de Chinchero se encuentra al norte de Chinchero. Chinchero fue la capital de un Estado Regional. La planificación urbana del pueblo de Chinchero es parecida a la ciudad puma de Cusco.

Algunos de los espacios de estas ruinas aun se usan en estos dias para realizar asambleas comunales.

Este sitio que presenta excepcionales expresiones líticas debido a la monumentalidad y desarrollo de su arquitectura. Fue construido por Tupac Inca Yupanqui en 1480 y está conformado por un conjunto de espacios arquitectónicos: estructuras murales precolombinas, recintos, andenerías, escalinatas, adoratorios, entre otros.

Atractivos Turísticos

  • El templo: Está ubicado en la plaza principal. Se erige sobre las ruinas incas del palacio de Túpac Yupanqui y las dimensiones del templo son un testimonio de la importancia que, desde tiempos coloniales y aún antes, tuvieron los curacas de la ciudad. Este es, además, un excelente ejemplo de la riqueza de las iglesias en los pueblos cusqueños. Su construcción se finalizó en 1607.

    La Iglesia está compuesta por estructuras incas de piedra que se utilizaron como cimientos de la construcción colonial y moldearon el diseño. Su puerta de ingreso da a la Plaza de Armas y está situada en una de las paredes laterales. Las paredes interiores y el techo están cubiertos con pintura mural de filigranas y motivos religiosos.

    En la pared lateral se observa un amplio cuadro que representa a la Virgen de Monserrate hacia el centro, con una interesante vista del pueblo. El lienzo fue pintado en 1693 por Francisco Chihuantito. La iglesia sólo abre los domingos para la misa matutina.

  • Los murales: Los murales del templo de Chinchero expresan también la gran importancia que tuvo la región. En el ambiente exterior de la portada destacan la Virgen de Monserrate, la procesión del cacique Pumacahua y la derrota de Túpac Amaru. Es interesante que en el cielo se observe la lucha entre dos seres mitológicos: un puma muerde el cuello de un dragón o amaru. Se trata de los emblemas heráldicos de los caudillos rivales.

    Pumacahua, al ordenar que se pintara el mural en su propio pueblo, quiso enfatizar el carácter ancestral de la contienda con la finalidad de sofocar los ánimos rebeldes de los pobladores. Las alegorías del puma y el dragón no son simples decoraciones, sino, como señala Pablo Macera, permitían identificar con facilidad, por el recuerdo de los apellidos, a los protagonistas principales del drama: el puma al cacique de Chinchero, Mateo Pumacahua, y el gran dragón o amaru verde al cacique de Tinta, José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II.

  • La Casa Hacienda de Mateo Pumacahua : Frente a Huayocari se encuentra la hacienda Urquillos. Perteneció al curaca de Chinchero, Mateo Pumacahua, el jefe indio más poderoso del Perú durante el siglo XVIII, quien nació en este pueblo en el año 1748, en el seno de una noble familia indígena. Aunque inicialmente se identificó con el régimen español (hacia 1780 fue capitán de la Compañía de Indios Nobles de la Región), en 1814 participó activamente a favor de la causa indígena en el curso del levantamiento encabezado por los hermanos Angulo.

    La infructuosa revolución terminó con la muerte de sus líderes. Pumacahua fue juzgado y decapitado en Sicuani, en el año 1815, y sus restos fueron descuartizados y exhibidos en Arequipa, Cusco y otras regiones. Pumacahua reunió una de las grandes fortunas del sur andino, pero sus descendientes lo perdieron todo cuando el cacique decidió levantarse contra la corona.

  • Feria de Chinchero: La colorida feria artesanal de Chinchero se realiza en toda su plenitud los domingos en la Plaza de Armas, delante de la iglesia colonial. Desde tempranas horas de la mañana llegan vendedores, principalmente de Chinchero, aunque también de los pueblos aledaños, para expender sus productos artesanales.

    Hay ferias menores los martes y jueves. Ahí se comercializan prendas en lana de oveja, llama y alpaca, así como artesanía de todo tipo e instrumentos musicales autóctonos. Este mercado se lleva a cabo frente a un recio muro inca con doce grandes nichos trapezoidales (hornacinas).

    El mercado, que se realiza desde tiempos inmemoriales, tiene lugar al final de la villa y es uno de los pocos donde aún se practica el primitivo sistema de compra-venta, denominado "trueque". Se trata del intercambio de productos de la zona, por otros productos, utensilios y artículos traídos de regiones vecinas.

    Los vendedores chincherinos ofrecen principalmente papa, chuño y chicha blanca, pero también chicharrón de puerco y hasta chancaca. De Urubamba llegan vendedores de hojas de coca, café y limones. De Maras pueden encontrase coca, plátanos, café, mote y naranjas. De Yucay llega gente con nísperos, maíz, hojas de coca, col y rocotos. Los comerciantes que llegan de Ayarmaka traen cebollas, tarhui, papas y ocas. De Huayllabamba provienen rocoto y limones.

    La mayoría de compradores y vendedores son mujeres. Además, los comerciantes son mayormente los mismos productores, aunque no deja de advertirse la presencia de intermediarios de diferentes regiones como Cusco, Maras, Urubamba y Yucay.

  • La Laguna Piuray: Ubicada en el kilómetro 27, la laguna Piuray abastece de agua a la ciudad del Cusco desde la época del Tahuantinsuyo. Fueron los incas quienes llevaron sus aguas a la ciudad imperial a través de acueductos subterráneos.

  • Piedras labradas: En las afueras del pueblo pueden verse grandes rocas esculpidas. La más interesante es de piedra caliza, cortada en gradientes y con un saliente, como el pedestal de una estatua con la figura de un animal.

Costumbres y Tradiciones

El pueblo de Chinchero conserva un espíritu tradicionalmente religioso que deja traslucir el sincretismo del catolicismo de los españoles y la cosmovisión del hombre andino. Sus principales celebraciones giran en torno a su patrona, la Virgen de la Natividad, y el Señor de Coyllur Riti. Las fiestas involucran a todo el pueblo y se caracterizan por su singular colorido.

  • El Cruz Velacuy (2 y 3 de mayo)Como en todos los pueblos del Ande, las huacas o adoratorios incas fueron reemplazados por cruces. La fiesta de la Cruz en Chinchero se inicia el 2 de mayo con la Velada de la Cruz, en medio de canciones, oraciones y música. Al día siguiente, las cruces son bajadas de sus altares para ser llevadas a especiales ceremonias por sus mayordomos.
  • El Coyllur Riti (14, 15 y 16 de junio)Los devotos de Chinchero se unen a cerca de 50 mil peregrinos peruanos y extranjeros y se trasladan a pie a rendir culto al solitario Señor del Coyllur Riti, en la cima de los nevados de Sinacara y Ausangate, distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchis. Esta peregrinación es la más dura de todo el Perú. Los devotos ascienden hasta los 5,000 msnm y soportan temperaturas mínimas de -4° C.
  • El Corpus ChristiLuego de la peregrinación al Coyllur Riti, los danzarines participan en las celebraciones del Corpus Christi de Chinchero. Esta concurrida festividad religiosa se inicia el jueves con la celebración de la misa de fiesta. Posteriormente, se realiza la procesión de los Santos, en la cual desfilan la Mamacha Natividad, San Isidro, San Miguel, San Antonio y la Virgen Purificada, entre otros.

    Una vez finalizado el recorrido, los danzantes profesionales compiten en un colorido desfile. Cada comparsa exhibe su mejor coreografía y su vestuario más vistoso ante un jurado calificador. Por la tarde, se da inicio al cacharpari, ocasión en que los mayordomos agasajan a los visitantes ofreciéndoles bebidas y el tradicional chiri uchu.
  • Virgen Natividad (8 de setiembre)Se trata de la fiesta más importante de Chinchero, por tratarse de la Patrona y Alcaldesa Vitalicia del distrito. Los festejos, cada 8 de setiembre, comienzan con una misa en honor a la Virgen de la Natividad. Hacia el mediodía se realiza una tradicional procesión, en donde la imagen es acompañada por danzas y coloridas comparsas. Por la tarde se lleva a cabo un concurso de belleza, y en la noche serenatas, música y fuegos artificiales.

Videos de las Ultimas Actividades
Donaciones y Chocolatada en la Comunidad de Cotataqui - PISAC
Donaciones en la Comunidad Campesina de Ampay - PISAC
Feria Boniotur 2012 - Stand PISAC
Uso de Redes Sociales para las Exportaciones


Promo Región Cusco © 2012-2014


www.promoregioncusco.com
info@promoregioncusco.com
Celular / Cell Phone : +51 974 200077