2014 ::: Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
Qosqo ::: Capital del Imperio INCA    
logo-region

Distrito de Accha - Paruro - Cusco

Paruro | Accha | Ccapi | Colcha | Huanoquite | Omacha | Paccaritambo | Pillpinto | Yaurisque

Ubicación Geográfica

El Distrito de Accha es uno de los nueve distritos de la Provincia de Paruro, ubicada en el Departamento de Cusco, bajo la administración el Gobierno Regional del Cusco.

La Provincia de Paruro desde el punto de vista de la jerarquía eclesiástica está comprendida en la Arquidiócesis del Cusco.

Datos Históricos

La deminación del distrito de ACCHA, proviene de la palabra Q'accha, por cuanto en esta zona habitaban la tribu Q’ACCHAS. El distrito de Accha fue creado el 21 de junio de año 1825 por la primera constitución Política del Perú, en el gobierno del Libertador Simón Bolívar conjuntamente con los siguientes anexos, Pillpinto, Tucabamba, Parcco y Pfoccorhuay.

En la época de la independencia, según ley No 683 del 21 de noviembre del año 1907 se otorgo el titulo de "villa" según el artículo del poder ejecutivo elevándose a esta categoría de villa también los distritos de Ccapi y Paruro, esta disposición fue dictada en la sala Sesional del Congreso a los 25 días del mes de octubre del año 1907 siendo presidente de la Republica Don José Pardo. Por decisión unánime de autoridades y pueblo en general se resolvió celebrar el aniversario de creación política en la fecha que coincide con la elevación a categoría de villa(21 de noviembre).

Autoridades 2011 - 2014

- Municipales

  • Alcalde: David Barrientos Chávez, del Movimiento Gran Alianza Nacionalista (GAN).
  • Regidores:Porfirio Serrano Alvarez (GAN), Marina Núñez Loaiza (GAN), Margarita Huamaní Gonzales (GAN), José Villavicencio Guillen (GAN), Paulina Villegas Villavicencio (APRA).

Geografía

La capital es el poblado de Accha, situado a 3 068 msnm. La villa de Accha se encuentra ubicado en la parte sur de la provincia de Panero, departamento de Cuzco, a 3600 m.s.n.m. con una extensión superficial de 651 km2 y con una población de 6327 habitantes.

Es uno de los distritos más pujantes de la provincia de Paruro con relación al movimiento económico, por ser un zona productora de productos de alta calidad y a la vez su pobladores son buenos consumidores y exigentes. En el recurrido de su territorio, podemos encontrar una rica producción de maíz, y el primer productor de trigo de alta calidad de la provincia, hallamos cebada, por su puesto la papa en sus diversas variedades, habas, arveja, quinua, zapallo, zapalillo, calabaza, zapallillo andino y toda clase de hortalizas, cabe señalar que en las riveras del río Velille podemos encontrar frutas desde plátano, naranja, palta, manzana que también se produce en la misma capital de distrito, peras, ciruelos, tumbo, níspero, granadilla, capulí, tuna, y otros; dentro de la actividad ganadera encontramos con mayor frecuencia la crianza de vacas criollas, Brown Swiss, Holstein; también encontramos ovejas, caballos, chanchos, etc.

Siendo uno de los distrito con mucha afluencia de personas cuenta con diversas tiendas de abarrotes, tiendas de ropas, restaurantes, hospedajes, servicio satelital de Internet, telefonía móvil Claro, centro de salud, entre otros servicios.

Festividades

La fiesta más importante es la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de Vitalicia de Accha, en el mes de julio desarrollándose una serie de actividades comerciales, costumbristas, entre ellas tenemos, danzas, corrida de toros, pelea de gallos, carreras de caballos, destacándose este último que se realiza por más de tres días consecutivos por contar con una de las mejores de pistas hípicas de la Región Cusco.

Videos de las Ultimas Actividades
Donaciones y Chocolatada en la Comunidad de Cotataqui - PISAC
Donaciones en la Comunidad Campesina de Ampay - PISAC
Feria Boniotur 2012 - Stand PISAC
Uso de Redes Sociales para las Exportaciones


Promo Región Cusco © 2012-2014


www.promoregioncusco.com
info@promoregioncusco.com
Celular / Cell Phone : +51 974 200077