2014 ::: Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
Qosqo ::: Capital del Imperio INCA    
logo-region

Distrito de Limatambo - Anta - Cusco

Anta | Ancahuasi | Cachimayo | Chinchaypujio | Huarocondo | Limatambo | Mollepata | Pucyura | Zurite

Ubicación Geográfica

Ubicado a 78 kilometros de la Ciudad Imperial del Cusco a 2, 554 msnm aproximadamente, reconocida como HISTORICA CIUDAD TROPICAL Y RESERVA NATURAL DE BIODIVERSIDAD, por su incomparable micro clima especial e incomparable.

Datos Históricos

Proviene de dos vocablos quechuas:
Rimaq : Hablan
Tampu : Lugar de descanso

De acuerdo a la opinión de los investigadores e historiadores Limatambo fue uno de los 4 tambos o Tampus del Tawantinsuyo lugares de abastecimiento, descanso y control que se usaban tanto al salir como al llegar a la capital de los Incas, los otros Tampus o tambos fueron Paucartambo, Paqareqtambo y Ollantaytambo, estos aposentos estaban ubicados en cada uno de los cuatro ejes cardinales a 70 u 80 kilometros de la ciudad imperial.

Limatambo era un eje que conducía al Chinchaysuyo. Sarmiento de Gamboa refiere que en Limatambo el Gran Inca Pachacuteq hizo ejecutar a su hermano el General victorioso Cápac Yupanqui, conquistador del centro del Peru, en castigo por haber dejado escapar al jefe Chanca Anckowayllo hacia Moyobamba.

Este pueblo sirvió dos veces de cuartel general a Francisco Hernández de Girón, cuando comenzaba su revuelta en Enero de 1554 y al Virrey La Serna cuando preparaba la campaña de Ayacucho.

Autoridades 2011 - 2014

- Municipales

  • Alcalde:Herben Rivera Alvarez, Movimiento Regional Pan.
  • Regidores:Julián Córdova Delgado (Pan), Andrés Quispe Quispe (Pan), Juvenal Ccorahua López (Pan), Yoni Huari Ano (Pan), Huilberto Pariguana García (APRA).

El Complejo Arqueológico de Tarawasi

En el kilómetro 77 de la carretera Cusco - Abancay, antes de llegar al pueblo de Limatambo, se encuentran los restos incaicos más imponentes de esta ruta, conocidos como Tarawasi. Destacan dentro del conjunto dos plataformas rectangulares -la más pequeña superpuesta sobre la más grande- que están rodeadas por muros de contención de piedra.

En el muro más largo con frente a la carretera, unas escalinatas permiten el acceso a este conjunto. Hay que resaltar, además, que los muros que sostienen la plataforma más pequeña tienen 28 nichos trapezoidales de 2,20 metros de altura cada uno, doce en el muro con frente a la carretera y ocho en cada uno de los muros laterales.

Unas decenas de metros más abajo de las plataformas, hay un enorme muro de contención de 160 metros de largo y 4 de alto que, desgraciadamente, ha sido cortado en su extremo norte por la carretera.

Este muro de bloques de andesita cuidadosamente labrados y encajados, como en las mejores muestras de arquitectura incaica, cierra la garganta en su parte más estrecha, por lo que al parecer tenía la función de ser un punto de control en el camino al Cusco.

Tarawasi

Investigaciones recientes muestran efectivamente que las construcciones incaicas de Tarahuasi formaban parte de otro de los tambos del camino del Chinchaysuyo, el de Limatambo. La más pequeña de las plataformas descritas parece ser un ushno y, por tanto, habría tenido fines rituales. Los restos de los recintos que servían de alojamiento y depósitos, en cambio, no se han conservado, pues, al parecer, la piedra con que estuvieron construidos, fue utilizada en la colonia para edificar una casona cuyos restos, aún hoy, son visibles en la plataforma más grande.

Tarawasi considerado por muchos como una de las muestras más acabadas de la arquitectura Inca, sobre todo por la manera de ensamble entre las piedras talladas, que vistas de lejos componen muros que parecen integrados flores pétreas conocida como la “margarita de los Incas” o el famoso Sunchu.

La Hacienda Colonial

En el extremo sobre un de los Andenes Principales esta superpuesto la construcción de un hacienda colonial en la casa todavía prevalece y se puede observar el sistema de canales incas, esta ha sido afectado por el terremoto de 1950 que destruyo la hacienda en aquí alguna vez reposaron el Virrey de La Serna y los altos mandos reales.

Investigaciones recientes muestran efectivamente que las construcciones incaicas de Tarawasi formaban parte de otro de los tambos del camino del Chinchaysuyo, el de Limatambo. La más pequeña de las plataformas descritas parece ser un ushno y, por tanto, habría tenido fines rituales. Los restos de los recintos que servían de alojamiento y depósitos, en cambio, no se han conservado, pues, al parecer, la piedra con que estuvieron construidos, fue utilizada en la colonia para edificar una casona cuyos restos, aún hoy, son visibles en la plataforma más grande.

Unión del Rio Colorado y el Apurímac

A unos quince kilómetros de Limatambo y siguiendo por la carretera asfaltada a Abancay, se produce el encuentro entre los ríos Apurímac y Colorado, en el lugar conocido como Airahua.

Desde aquí, aprovechando las turbulentas aguas del Apurímac, se puede hacer canotaje hasta los baños termales de Cónoc. El recorrido demanda medio día. En esta ruta, la carretera cruza el Apurímac por el puente Cúnyac (1,900 m.s.n.m.), donde los amantes del riesgo pueden practicar el puenting. Unión de los ríos Colorado y Apurímac

Los Andenes de Rioja

Andenes que se puede observar desde la pista principal, de construcción inca, con poliedros regulares almohadillados de estilo percado o pircado, que hasta hoy se siguen utilizando sembrando la kiwicha.

La Biodiversidad Agrofruticultura Ecológica de Limatambo

Limatambo cuenta con tres climas bien definidos de acuerdo a lo accidentado de su geografía, teniendo desde el más frígido en las zonas de las cordilleras, templado en las zonas que dan quebradas y un clima cálido a través de las orillas del rio Apurímac.

En el valle de Limatambo tenemos la presencia de vegetación tupida como sauces, alisos, quishuares, pisonais, molles, cedros, lianas, platanares, magueyes que se retuercen en el aire como culebras gigantescas.

En este valle producen cereales de primera calidad, caña de azúcar, camotes, yucas, algodón y arboles de frutales como: naranjos, higos, limones, mandarinas, chirimoyas, paltos, papayas; cultivan trigo, kiwicha, cebada, maíz, papas y además para la construcción de las viviendas carrizos, maguey, etc.

Se cría ganado vacuno, lanar, caprino, porcino, equino y aves y además Limatambo es rico en minerales como: sal, yeso, piedra sillar, cal y tierras arcillosas cuenta con yacimientos de cobre, plata y plomo.

Costumbres y Tradiciones

Las fiestas tradicionales de la provincia de Anta comprende:

  • Fiesta de la Cruz.
  • San Salvador
  • Señor de la Exaltación.
  • Virgen del Rosario

Videos de las Ultimas Actividades
Donaciones y Chocolatada en la Comunidad de Cotataqui - PISAC
Donaciones en la Comunidad Campesina de Ampay - PISAC
Feria Boniotur 2012 - Stand PISAC
Uso de Redes Sociales para las Exportaciones


Promo Región Cusco © 2012-2014


www.promoregioncusco.com
info@promoregioncusco.com
Celular / Cell Phone : +51 974 200077