2014 ::: Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
Qosqo ::: Capital del Imperio INCA    
logo-region

Distrito de Ancahuasi - Anta - Cusco

Anta | Ancahuasi | Cachimayo | Chinchaypujio | Huarocondo | Limatambo | Mollepata | Pucyura | Zurite

Ubicación Geográfica

A 46.5 km de la ciudad del Cusco hasta la C.C. de San Martín por la carretera troncal Cusco Abancay; siguiendo luego por la trocha carrozable a 01 km hasta el conjunto; a una altitud de 3,600 msnm aproximadamente.

Datos Históricos

La comunidad de San Martin de Porres fue conocido antiguamente como “LUCREPATA” palabra aimara compuesta por dos vocablos que significa: LUCRE O MEJOR RUCRI que significa “ANDEN” O “TERRAZA” y PATA que significa LUGAR DE “entonces Lucrepata significaría lugar de “Andenes” Ningún de los viajeros de los siglo XVIII, XIX e inicios de siglo XX hacen referencia directa al área de estudio, al igual que la mayoría de cronistas se limitan a mencionar solo la pampa de Anta, hasta hace pocos años en (1994) varios comuneros de la ex comunidad campesina de Lucrepata (antes de 1970, colonos de la hacienda de Chamancalla) vivían en varios sectores del conjunto arqueológico de Lucrepata.

Evidencian de esta presencia son las casas de adobe abandonadas y semi derrumbadas existentes contemporáneamente, terrazas pre-hispánicas que eran utilizadas como “canchones” para guardar animales domésticos (vacas, ovejas, cerdos etc) y como huertos adyacentes a las casas ; “chacras” al este y sur de qorihuayrachina y en faldas de Muyu Orqo gran parte con riego.

En el sector andenes agrícolas, ubicado al sur de Qaqatoqo existen también evidencias de ocupación reciente, principalmente casa de adobe alguna de las cuales siguen utilizándose como depósitos, pero ya no como viviendas.

En la actualidad estos comuneros sean asentado en la parte sur de la comunidad (en el límite del piso del valle y el pie de monte), ocupando la parte alta de la zona conocida como Ichhupampa a ambos lados de la carretera Cusco-Abancay, así también, adoptaron el nombre de San Martin de Porres para la comunidad campesina .Su fiesta patronal continua siendo, festejado a la Virgen de la Asunción el 15 de Agosto de cada año, por sistema de cargos.

En distrito de Ancahuasi en la comunidad de San Martin de Porres (ex Lucrepata) las construcciones de las casas son de material de adobe de uno a dos pisos techados con tejas; los habitantes de dicha comunidad tienen como lengua materna el idioma Quechua y castellano.

Autoridades 2011 - 2014

- Municipales

  • Alcalde: William Loaiza Ramos, del Partido Restauración Nacional (RN).
  • Regidores: Cristeto Mendoza Auquipuma (RN), Lucila Sihua Huamán (RN), Laureano Huari Paccohuanca (RN), Feliciano Huillca Huamán (RN), Valentín Huamán Quejia (Movimiento Regional Pan).

Costumbres y Tradiciones

Este distrito cuenta con los monumentos arqueológicos llamados Killarumiyoc, ubicado en la parte alta del poblado del mismo nombre.

  • Virgen de las Nieves.
  • Virgen de la Asunción.
  • Santa Rosa de Lima.

El Complejo Arqueológico de Killarumiyoq

El Conjunto Arqueológico de Killarumiyoq políticamente se encuentra ubicado en los terrenos de la comunidad de San Martín de Porres en el distrito de Ancahuasi al sur del Apu Soqomarka.

Killarumiyoq que en el idioma quechua significa KILLA = Luna y RUMIYOC = Piedra, por consiguiente significa “piedra que tiene una luna”, fue un centro ceremonial religioso muy importante en la pampa de Anta, este se encuentra en una roca caliza de origen marino, fue un santuario andino dedicado al Qoa o Choquechinchay que representa a la lluvia que es vital elemento de vida y para la agricultura, el tallado en bajo relieve representa a esta deidad andina con sus siete peldaños que simboliza a las siete estrellas, según el Arqueólogo Marino Sánchez Macedo esta representación arquitectónica está vinculada directamente a la Phajcha o caída del agua que se encuentra frente a esta escultura; esta agua proviene de las alturas de la montaña sagrada de Soqomarca, en la actualidad es visto por una gran mayoría científicamente como un bello tallado en piedra que representa el ojo izquierdo de la cabeza de un puma.

Se está casi seguros de que fue un centro ceremonial por la falta de construcción de sector de vivienda, y que se denominaría una “Paqarina”; eran conocidas: a los cerros, caídas de agua, explanadas, etc.

Este lugar es un monumento religioso construido como una parte política Incaica de “Conquista” de las poblaciones anexadas de las etnias locales anexadas Ideológica y religiosa.

El Solsticio de Invierno en Killarumiyoq

En el mes de Junio se observa en su más grande esplendor al sol en un escenario indescriptible y extraordinario. Al igual que el mirador de tres cruces en Paucartambo, sucede este fenómeno natural en el observatorio astronómico de Killarumiyoq, la aparición del fenómeno astral se inicia a partir de las 5:00 am, con la aparición de celajes de color dorado, azul y incandescente ; tonalidades que se plasman en el firmamento cual oleos de mágicos artistas.

A las 6:00 am, el sol aparece con un disco gigante y incandescente que al observador lo envuelve en una comunicación mística, momento en el cual se llena de energía por espacio de 10 minutos.

A las 8:00 am, el sol se ubica por el cerro muyu orcco, orientado sus rayos hacia el calendario astronómico de Killarumi, con una observación prolija se aprecia el ángulo inscrito dentro del arco del calendario que marca el inicio del solsticio dentro de siete espacios bien definidos.

Videos de las Ultimas Actividades
Donaciones y Chocolatada en la Comunidad de Cotataqui - PISAC
Donaciones en la Comunidad Campesina de Ampay - PISAC
Feria Boniotur 2012 - Stand PISAC
Uso de Redes Sociales para las Exportaciones


Promo Región Cusco © 2012-2014


www.promoregioncusco.com
info@promoregioncusco.com
Celular / Cell Phone : +51 974 200077